Gestión de Riesgos / Entidades Financieras

De acuerdo a las mejores prácticas y a los lineamientos emitidos por el BCRA, el Banco de Valores ha implementado el Marco de Gestión del Riesgo Operacional, el cual comprende las políticas, prácticas, procedimientos y estructuras con que cuenta el Banco para la adecuada gestión del Riesgo Operacional.

Se entiende por Riesgo Operacional al riesgo de pérdidas resultantes de fallas en los procesos internos, fallas en la actuación del personal, fallas en los sistemas, o bien aquellas que sean producto de eventos externos. Incluye el riesgo legal y excluye los riesgos estratégico y reputacional.

El Banco de Valores dentro de la gerencia de Riesgos Integrales ha creado un Área especifica de Gestión del Riesgo Operativo con el fin de liderar la implementación efectiva del Marco de Gestión del Riesgo Operacional y establecer los procedimientos así como los roles y responsabilidades de los actores intervinientes.

El Banco de Valores gestiona el Riesgo Operacional inherente a sus productos, actividades, procesos y sistemas relevantes, los procesos de tecnología y seguridad de la información así como los riesgos derivados de las actividades subcontratadas y de los servicios prestados por proveedores. Dicha gestión comprende la identificación, evaluación, seguimiento, control y mitigación de los riesgos operacionales.

El Banco de Valores también se asegura que antes de lanzar o presentar nuevos productos, actividades, procesos o sistemas, se evalúen adecuadamente sus riesgos operacionales.

De este modo la Entidad cuenta con la estructura y recursos necesarios para poder establecer el perfil de riesgo operacional y adoptar en su caso, las medidas correctivas pertinentes.

En Banco de Valores entendemos que una adecuada gestión de los Riesgos Operacionales contribuye además a mejorar la calidad del servicio brindado a nuestros clientes.